In the loop. 2009, Armando Iannucci

La sátira es un género de larga tradición que, bien hecho, resulta muy efectivo. Sin embargo, tiene el riesgo de estar siempre bordeando los límites del exceso, por lo que una sátira que no encuentra su justa medida quedará irremediablemente herida y carente de credibilidad. "In the loop" camina en todo momento sobre ese alambre sin llegar nunca a caer, y eso es lo mejor que se puede decir de esta comedia tan inteligente como cargada de veneno. Los estereotipos están bien definidos y el ritmo, frenético, no llega a decaer. El resto lo completan unos actores entregados que son parte activa y creativa del guión. La realización del debutante Armando Iannucci se emplea en capturarlos dentro del encuadre y en permitir que la trama se desarrolle con coherencia en medio de la multiplicidad de personajes y escenarios. "In the loop" supone un nuevo eslabón en el poco explotado cine político que es capaz de reflejar, con humor y garra, a esa fauna extraña y reconocible que son los gobernantes.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención la película "In the loop", por los grandes actores con gran trayectoria, pero en especial porque se trata de un guión de Armando Iannucci, el mismo que dirige la serie Veep de HBO. Además he leído que es de las mejores películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele funcionar muy bien la mezcla de actores ingleses y norteamericanos, este film es un ejemplo. Diferentes escuelas y tradiciones, talentos complementarios. En momentos de políticas inciertas, son necesarias más películas como "In the loop". Ojalá cundiese el ejemplo y otros directores asumieran el reto de reflejar una realidad que, demasiadas veces, supera a la ficción. ¡Un saludo Daniela, y gracias por tu comentario!

      Eliminar