Vivir es fácil con los ojos cerrados. 2013, David Trueba

David Trueba es un humanista disfrazado de escéptico, un director que utiliza el humor como paraguas para protegerse de los aguaceros de la realidad. Siempre con un pie en el retrato social y otro en el cine de género, Trueba ha demostrado ser ante todo un autor interesado por las personas. Mujeres y hombres más o menos reconocibles, que viven y respiran en favor de sus argumentos. Probablemente el ejemplo más claro hasta la fecha sea "Vivir es fácil con los ojos cerrados".
El guión cuenta las peripecias de un profesor que imparte clases de inglés en un colegio de Albacete, y su empeño por conocer a John Lennon durante la estancia que el cantante pasó en Almería en 1966. El personaje interpretado por Javier Cámara dice en una de las secuencias: La vida está formada por momentos alegres y por momentos tristes. Ahí está la mejor definición de esta película. En el bálsamo que supone la comedia para resistir lo absurdo y lo brutal de una época de España cuyo fantasma todavía enseña los dientes. Porque esta es una película que trata sobre la ilusión, sobre la posibilidad de los sueños.
Hay un optimismo rabioso que se trasluce en la planificación y en el acabado técnico y artístico del film, en el trabajo de los actores. Cámara elabora con detalle uno de esos personajes que perviven en la memoria, bien pertrechado por los jóvenes Natalia de Molina y Francesc Colomer. Sus interpretaciones son un prodigio de naturalidad y frescura, conforman el paisaje humano por donde Ramón Fonteserè pasea su magisterio.
Las imágenes de la película recrean la calidad de las postales antiguas, hay una cierta reivindicación de la inocencia perdida. Cuando todo era viejo y necesitaba ser repuesto. Esta es la atmósfera que flota sobre "Vivir es fácil con los ojos cerrados" al compás de las notas de Pat Metheny. Otro de los nombres que convierten el film en un antídoto contra cualquier tentación de melancolía.
A continuación, un breve perfil de Juan Carrión, el profesor cuya historia inspiró la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario