Los archivos del Pentágono. "The Post" 2017, Steven Spielberg

Parece mentira que durante casi cinco décadas de oficio y una treintena de películas, los caminos de Steven Spielberg y Meryl Streep no se hubiesen cruzado hasta la fecha. Los archivos del Pentágono reúne por fin al director y a la actriz en un drama trepidante con aliento de thriller que supone, además, un sentido homenaje al mundo del periodismo.
La película recoge los acontecimientos que pusieron en jaque al gobierno de los Estados Unidos al inicio de lo años setenta, demostrando que la intervención en Vietnam había sido justificada por las altas esferas bajo mentiras y manipulaciones. El campo de batalla se extiende desde la selva hasta los despachos donde los redactores del Washington Post luchan por desvelar la verdad, poniendo en evidencia no sólo al presidente Nixon, sino también a las anteriores administraciones. En realidad, la gesta no es tan gloriosa como parece: la primera motivación del periódico está lejos de la heroicidad y cerca del mercantilismo que obliga a competir por la subsistencia. Lo que comienza como una pugna entre el New York Times y el Post, poco a poco va derivando hasta consolidar un discurso en favor de la libertad de prensa (y del feminismo) al estilo de otras películas como Todos los hombres del presidente. Lo mejor que se puede decir de Los archivos del Pentágono es que, a diferencia del film de Alan J. Pakula, el argumento se sigue sin dificultades y resulta sumamente entretenido para un público amplio.
El guión de Liz Hannah y Josh Singer consigue informar y emocionar a partes iguales, no en vano, Singer cuenta en su haber con otro título de similares características, Spotlight, que dos años atrás le reportó un merecido reconocimiento. Con el texto de Los archivos del Pentágono, Spielberg extrae oro cinematográfico: el dinamismo de la cámara imprime nervio a la narración, unas veces sin estabilidad (la primera escena en Vietnam) y otras veces con fluidez para acompañar el movimiento constante de los personajes, tanto en los espacios abiertos como cerrados. Una cinética reforzada por el montaje del sempiterno Michael Kahn, una de las piezas claves de cine de Spielberg junto al director de fotografía Janusz Kaminski y el músico John Williams. Todos ellos definen la identidad de esta película que tiene en el reparto otro de sus puntos fuertes.
Meryl Streep encarna a la dueña del periódico en una interpretación matizada y concisa, que se crece en compañía de Tom Hanks, otro habitual de Spielberg. El actor adapta su registro al personaje del director del Post, bien rodeado por un nutrido elenco de nombres poco conocidos pero muy eficaces. Así que al placer visual de la película se suma el interpretativo, fundamental dentro de las abundantes secuencias de diálogo que conducen Los archivos del Pentágono.
En definitiva, se trata de una obra mayor dentro de la filmografía de Steven Spielberg, cineasta que conserva intactos el talento y la pasión de su experimentada juventud. A continuación, un breve vídeo realizado por el canal TCM con motivo del setenta cumpleaños del director:

No hay comentarios:

Publicar un comentario